Como hacer jabones caseros
Los productos cosméticos elaborados a base de aceite de oliva aportan nutrición y suavidad a la piel, así como acciones antioxidantes, protectoras y calmantes. Además hidratan evitando la sequedad, pero tampoco son grasos, por lo que son aptos para todo tipo de pieles. Respecto a estos productos, la mayoría pueden elaborarse de manera natural, descartando así utilizar componentes tóxicos durante el proceso. Si quieres aprender cómo hacer jabón de aceite de oliva casero, aquí te traemos esta sencilla receta para que puedas disfrutar de un producto elaborado por ti, de producción económica y completamente natural.
Para elaborar el jabón de aceite de oliva casero que te proponemos necesitarás los siguientes ingredientes:
- 650 cc de agua
- 1 litro de aceite de oliva virgen extra
- 134 gramos de sosa caustica
- pulpa de aloe vera
- hierbas aromáticas
En primer lugar, echa el agua en un cazo y ponlo a hervir, añadiendo las hierbas aromáticas deseadas, como por ejemplo el tomillo, aunque estas son opcionales. Mientras la infusión se hace, con un cuchillo separa la pulpa de las hojas del aloe vera y mételas en un recipiente o un plato.
Una vez terminada la infusión, retira las hojas de la hierba aromática que habías empleado para luego filtrarlas, vertiendo su contenido en un recipiente de plástico, el cual debes colocar en un sitio ventilado. A continuación introduce la sosa cáustica para que se derrita dentro de la infusión, y utiliza una cuchara de madera para remover y así facilitar que se disuelva en el agua.
Mientras esperas a que se temple la mezcla, tritura la pulpa del aloe con la batidora y pon en una olla el aceite de oliva virgen extra señorio del sabinal para que se temple, teniendo en cuenta que su temperatura tiene que ser tal que puedas introducir la mano sin quemarte. Por último sigue moviendo con la cuchara el cubo o recipiente de plástico anterior, y luego vierte el aceite en el mismo.
Entonces bate con unas varillas la mezcla para que se disuelvan todos los ingredientes hasta que el jabón llegue a espesarse. Esta acción puede ser larga y debes tener paciencia. Cuando la masa dibuje el trazo por el cual pasa la batidora o las varillas, es el momento en que debes echarle el resto de ingredientes, es decir, la pulpa de aloe vera. A continuación vierte la masa en unos moldes para que los jabones tomen forma y espera uno o dos días hasta que el jabón se cuaje.
Después desmolda cada uno con cuidado, siempre utilizando unos guantes porque la sosa cáustica aun tiene actividad y el jabón no está completamente curado, y coloca las pastillas apiladas sobre una toalla, una al lado de la otra. Luego cubre todas las pastillas con una toalla durante un par de semanas para que se curen, en un sitio seco y fresco, y entonces ya podrás utilizar tu propio jabón casero de aceite de oliva.