Como conservar nuestro aceite de oliva

Como conservar nuestro Aceite de Oliva

El aceite de Oliva Virgen Extra es zumo de aceitunas sin conservantes ni colorantes, uno de los pocos alimentos que no caduca nunca, aunque si tiene una fecha de consumo preferente a partir de la cual empieza a perder propiedades. Pese a no tener fecha de caducidad si no se conserva adecuadamente se podría ver afectado su sabor, su aroma y su color. Te contamos como conservar el aceite de oliva de forma correcta.

botella-aguacategrande.jpg

El calor

Un gran enemigo del Aceite de Oliva es la temperatura, ya que deberíamos de mantener nuestro aceite a una temperatura entre 16 y 24 grados. En los casos de que los días sean muy fríos el aceite empezara a solidificarse debido a su alto contenido en ácido oleico y suelen aparecer partículas en suspensión como bolitas blancas que no son más que la grasa vegetal solidificada y que volverán a fundirse conforme aumente la temperatura ambiente sin perturbar las propiedades ni el sabor del aceite de oliva.

La luz

La luz es unos de los aspectos que mas afectan negativamente al Aceite de Oliva, por eso se recomienda siempre tenerlo guardado en un sitio oscuro como en una despensa, cocina o incluso dentro de un armario reservándolo de la luz. La ausencia de la luz hace que se conserve todos sus pigmentos, clorofila, polifenoles y feofitinas.

Olores

Es muy importante dejar el Aceite de Oliva Virgen Extra alejado de los olores intensos o extraños, por ejemplo, cerca de barbacoas o incluso alimentos. El aceite tiene la capacidad de retener los olores con mucha facilidad y esto hace que se altere el olor y sabor que caracteriza al Aceite de Oliva.

El aire

Debemos cerrar muy bien todos los envases que contengan el aceite y procurar que no se queden demasiado vacíos durante meses, ya que el contacto con el aire acelera su descomposición y su oxidación. En cuanto a su envase, el acero inoxidable, vidrio, latas o pet serian lo mas adecuado para la conservación del aceite. Por eso en Señorío del Sabinal utilizamos envases adecuados para el AOVE.

¡¡Resumiendo!! Es muy importante mantener aislados de todos estos factores nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, para poder consumirlos como el primer día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
error: Content is protected !!
Ir arriba